Resiliencia: la superación de las dificultades

A veces nos preguntamos cómo una persona o incluso nosotros mismos tiene o tenemos la capacidad para superar una situación difícil. Esa capacidad es, precisamente, en lo que se basa el concepto de resiliencia.resiliencia

La resiliencia es un término procedente del latín, resilio, que significa “volver de un salto”. Se ha usado comúnmente en física y metalurgia para referirse a la capacidad que tienen los metales para resistir un impacto y recuperar su estructura original.

Si trasladamos el concepto de Resiliencia a nuestra vida cotidiana, podemos plantearnos cuestiones como por ejemplo; ¿Cómo afrontamos nuestros errores? ¿Y nuestros fracasos? Así, se trata de la capacidad que tenemos de afrontar adversidades y de adaptarnos a ellas. Las personas resilientes consiguen mantener un equilibrio estable sin que afecte a su rendimiento o a su vida cotidiana. Es decir, permanecen en niveles funcionales a pesar de la experiencia traumática.

¿Qué caracteriza a una persona con la capacidad de resiliencia?

– Es capaz de identificar las causas de los problemas para evitar su repetición

– Busca soluciones

– Gestiona sus emociones

– Controla sus impulsos

– Es empático

– No se deja llevar por la fantasía

– Tiene confianza en sus posibilidades

Sin embargo, la resiliencia no es una característica absoluta ni se adquiere de una vez para siempre, sino que es el resultado de un proceso dinámico y evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida y que puede expresarse de muy diferentes maneras en diferentes culturas (Manciaux et al., 2001)

 

Podemos trabajar el afrontamiento de las adversidades

Como hemos comentado, la resiliencia es el resultado de un proceso dinámico. De este modo, hay cualidades que favorecen la adaptación a las adversidades, como la inteligencia emocional, la seguridad en uno mismo, la capacidad de afrontamiento, etc. Precisamente porque influyen determinados aspectos para poder hacer frente a situaciones difíciles, es importante trabajar aquellos que impiden o bloquean el afrontamiento. Así, reconocer los problemas y limitaciones que hay que afrontar y trabajar los conflictos y los propios recursos personales nos ayudará a promover estrategias para hacer frente a situaciones futuras de manera constructiva.

 

Leave a reply