Educando en el uso de Internet

En mi anterior artículo expuse la magnitud de la problemática que puede presentar actualmente el abuso de las Nuevas Tecnologías.

Esta vez os invito a leer y tener en cuenta una serie de consejos prácticos para fomentar un uso responsable en la juventud actual de una de las herramientas más utilizadas y necesarias: Internet.

La vulnerabilidad de los menores frente a los cambios sociales es elevada y el hecho de ser usuarios expertos de las Nuevas Tecnologías pone de manifiesto la importancia de seguir medidas de prevención e implicación en su uso por parte de la familia.

Presentamos algunas orientaciones a tener en cuenta:

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  • Participar y compartir: enseñar a los adolescentes las aplicaciones que son más útiles y divertidas. Muchas veces los adolescentes utilizan Internet para jugar. En este caso se puede tomar partido en la elección del juego. Jugar con ellos es una buena manera de participar en una actividad que los motiva, así como compartir emociones, aprender juntos y conocerlos mejor.
  • Socializar: los problemas pueden derivarse del aislamiento que produce tener la televisión, videoconsola, móvil y ordenador en la habitación. Ubicarlos en un espacio común facilita la interacción con los padres y hermanos, y también permite observar informalmente qué hacen cuando se conectan, a qué juegan y con quién.
  • Agrupar: el juego y la exploración son inherentes al ser humano y a la adolescencia. Jugar con los amigos de los hijos es mucho mejor que jugar solos. Invitar a los amigos de los hijos a jugar a casa y moderar sus discusiones puede ser provechoso.
  • Educar por un uso de Internet como fuente de información y formación.
  • Programar los tiempos de uso: de esta manera los podemos confrontar con algunos límites y pactar con ellos. Siempre es mejor que se repartan el tiempo.
  • Hablar de Internet con el adolescente: las valoraciones que hacen los adultos sobre el uso de Internet de los adolescentes son mayoritariamente negativas y dirigidas, casi exclusivamente, a restringir horarios, emitir juicios de valores sobre  la perdida de tiempo y criticar los contenidos a los cuales acceden. Los adolescentes, ante esta actitud, se alejan e intentan evitar hablar de estos temas con el adulto. El resultado es un vacío de referentes adultos con los que contrastar las ventajas y los inconvenientes de utilizar estas herramientas.
  • Entender el exceso de Internet como una forma de reaccionas al malestar psicológico: es preciso tener una actitud de escucha activa frente a su aislamiento.
  • Recurrir a interruptores externos: utilizar tareas que tenga que hacer el adolescente o lugares adonde tenga que ir como señales que indiquen que hay que desconectar.
  • Informarse sobre los instrumentos limitadores: hay una serie de programas que se pueden instalar en el ordenador para bloquear el acceso del navegador a contenidos nocivos, para limitar el tiempo de conexión o para registrar las páginas Web visitadas.
  • Crear nuevos hábitos: consiste en romper la rutina para adaptarse a un nuevo horario. Por ejemplo, si lo primero que hace el adolescente al llegar a casa es comprobar el correo electrónico, podemos sugerirle que lo haga después de merendar.
  • Plantarse la abstinencia de una aplicación particular: una vez se haya identificado la aplicación que resulte más problemática para el adolescente, ésta no debe utilizarse.  Eso no significa que no pueda utilizar otras aplicaciones relacionadas con la Red. Por ejemplo, si un adolescente tiene problemas con el Messenger, puede continuar utilizando el correo electrónico o el navegador.
  • Sugerir que cultive actividades alternativas: se trata de buscar otras actividades de ocio que motiven al adolescente y fomentarlas.
  • Finalmente, desarrollar un inventario personal puede resultar una buena estrategia: el adolescente debe elaborar un inventario de las actividades que ha dejado de hacer debido a Internet, para después clasificarlas en “muy importantes, “importantes” o “poco importantes”, Tenemos que conseguir que examine las actividades “muy importantes” para que tome conciencia de lo que ha perdido y que tal vez le gustaría recuperar.
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