Cómo prevenir las compras compulsivas
Aquí encontraréis unos cuantos consejos para prevenir las compras compulsivas:
- Ante la aparición del deseo de comprar, fijarse un margen de tiempo para reflexionar sobre la urgencia o necesidad de realizar esta compra. Posponer la compra para el día o la semana siguiente ayudará.
- Evitar realizar compras cuando nos sentimos mal o alterados. Evitar salir a comprar cuando experimentamos emociones negativas, ayudará a no recurrir a la compra como forma de manejar ese malestar.
- Evitar grandes centros comerciales en los que se dispone de todo para gastar (restaurantes, cajeros automáticos…). Son una tentación muy grande para comprar más cosas de las que realmente se necesitan o se han venido a comprar.
- No improvisar, planificar las compras. Hacer una lista de aquellas cosas que realmente se necesitan comprar y ceñirse únicamente a dicha lista (especialmente en fechas señaladas como son las rebajas, las Navidades, Black Friday u otros).
- No salir de compras con grandes cantidades de dinero o bien con tarjetas de crédito.
- Evitar pasear o salir por zonas comerciales que son un importante reclamo para el comprador.
- Antes de realizar cualquier compra, darse unos minutos para plantearse seriamente si se trata de un producto realmente necesario (debe tenerse mucho cuidado con los autoengaños y las justificaciones hacia nosotros mismos para conseguir poder realizar la compra)
- Llevar un registro de los gastos que se tienen puede ayudar a tomar consciencia de las consecuencias de esas compras innecesarias que se están realizando
- Salir a comprar acompañado por alguna persona que sepamos que va a ayudarnos a frenar ese deseo irrefrenable de comprar.
- Buscar alguna forma, estrategia o actividad alternativa que ayude a gestionar esas emociones desagradables que se afronta con la compra.
En los casos en los que resulte difícil realizar compras de forma sana y responsable, debe consultarse con un especialista que ayude a reconducir ese deseo y necesidad de compensar las emociones negativas mediante las compras.
Artículo escrito por Abigail Mora
Psicòloga Sanitària i Forense
Núm.Col. 16.385
Centre de Psicologia Giner de Sabadell
Leave a reply
Leave a reply