El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que las personas tienen pensamientos, ideas o sensaciones recurrentes no deseadas (obsesiones) que las impulsan a hacer algo repetitivamente (compulsiones) para reducir la ansiedad que estas le provocan. Estas obsesiones se mantienen tanto por las mencionadas compulsiones como por querer evitar el motivo de tal obsesión. Esto hace que se entre en un círculo vicioso que genera mucho malestar a la persona.
Los síntomas más frecuentes, entre otros, de este trastorno son los siguientes:
- Comprobación
- Limpieza o contaminación
- Orden
- Fobia de impulsión
- Rumiación
- Acumulación
Se ha demostrado que se tarda una media de 7 años hasta que un paciente es debidamente diagnosticado, lo cual hace que muchas personas estén sufriendo sus síntomas en silencio. El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno muy limitante que, a menudo, llega a afectar a toda la familia y puede llegar a anular a la persona que lo padece, afectando a su calidad de vida.
Tratamiento psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo en Sabadell
En consulta trabajamos dentro de la corriente cognitivo conductual y, en concreto, para abordar este trastorno, realizaremos una terapia de exposición y prevención de respuesta (EPR). Este tipo de terapia ha demostrado ser la más efectiva para el tratamiento de este trastorno. También acordaremos pautas y ejercicios para realizar en casa para que el paciente ir avanzando a tu ritmo.
La terapia de exposición y prevención de respuesta consiste en realizar una jerarquía con los items temidos (aquello que se ha convertido en un pensamiento obsesivo), siendo 10 el ítem que provoca menos ansiedad y 100 el que más. A través de ellos, el paciente se irá exponiendo gradualmente, iniciando la exposición por el ítem que menos ansiedad provoca. NO se pasará al siguiente ítem hasta que el anterior deje de provocar ansiedad. Tomemos por ejemplo un caso de TOC de limpieza, en el que el ítem que provoca un 10 de ansiedad es tocar un bolígrafo que no es del propio paciente. El paciente, para exponerse a este ítem, deberá, de forma controlada por el terapeuta, tocar el bolígrafo valorando su nivel de ansiedad hasta que esta se reduzca considerablemente. Este ejercicio se repetirá varias veces durante la sesión y como ejercicio para realizar en casa. Una vez superado el ítem, se pasará al siguiente, por ejemplo, el que produzca 20 de nivel de ansiedad y así sucesivamente.
Esta terapia permite al paciente ver, por sí mismo, que la ansiedad no se mantiene y se reduce a medida que se expone a su obsesión. Muchos pacientes explican que no pueden tolerar la ansiedad que les provoca el pensamiento obsesivo y por eso realizan conductas compulsivas, para rebajarla. Con estos ejercicios el paciente verá que sí es tolerable, ya que se empieza por algo que puede tolerar para seguir avanzando poco a poco y a su ritmo. La superación de los ítems permite, además, demostrar al paciente que es capaz de controlar sus síntomas.
Paralelamente enseñaremos y practicaremos ejercicios de relajación para dotar al paciente de las herramientas necesarias durante su tratamiento.
Todas las sesiones, tal y como se ha comentado, están supervisadas por el terapeuta, acompañándolo en todo momento.