Algunas de las principales características de las personas con depresión son:
· Humor deprimido: sentirse triste, vacío; tendencia al llanto.
· Disminución del interés o placer en muchas actividades antes valoradas.
· Sentimientos de inutilidad o de excesiva culpa. Las personas deprimidas malinterpretan sucesos poco importantes, los cuales toman como prueba de defectos personales, y se sienten exageradamente responsables de hechos no deseados.
Ejemplos: “no sabré cómo hacerlo”; “no hago nada que valga la pena”.
· Irritabilidad y ansiedad en muchos casos.
· Fatiga, baja energía y poca actividad. Pueden estar muchas horas sentados o estirados.
· Disminución o aumento del apetito (puede haber ansia por los carbohidratos); la disminución tiende a darse en un mayor porcentaje de pacientes.
· Insomnio o, menos habitualmente, hipersomnia durante la noche o el día.
· Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisión.
Las personas que están deprimidas normalmente piensan de forma sesgada y negativa. Tienen una visión negativa de sí mismas (“no soy bueno”), del mundo (“la vida no tiene sentido”), y del futuro (“siempre me sentiré de esta manera”).
Estos pensamientos pueden atraparles en un círculo vicioso. Cuanto más deprimidas se encuentran, más pensamientos negativos tienen y más creen en ellos. Cuantos más pensamientos negativos tienen y más creen en ellos, más deprimidas se sienten. La meta principal de la terapia es ayudarles a escapar de este círculo vicioso.
En Psicología Giner creemos que en el tratamiento de la depresión es fundamental establecer una buena relación terapéutica, acordar una conceptualización del problema y justificar y describir el tratamiento a seguir. Los objetivos terapéuticos se centraran por una banda en los síntomas de la depresión, y por otra banda en los problemas interpersonales y personales del paciente.
En Psicología Giner ofrecemos tratamiento psicológico de la depresión para el logro de los siguientes objetivos terapéuticos:
· Reducir las emociones negativas (tristeza, ansiedad, culpa, rabia, irritabilidad…), esto como incrementar los sentimentos de interés y satisfacción
· Eliminar la inactividad, el insomnio o hipersomnio, la fatiga y el llanto
· Incrementar el número de actividades gratificantes
· Aumentar las relaciones sociales satisfactorias
· Reducir los pensamientos negativos sobre sí mismos, el mundo y el futuro. Lo cual incluye saber ver lo que es positivo, establecer criterios realistas para autoevaluarse, reducir la autocrítica…