Abuso de las Nuevas Tecnologías
Escribo este artículo a raíz de la noticia publicada en La Vanguardia con relación a la adicción a internet. Aquí encontraréis la noticia completa: http://www.lavanguardia.com/ocio/20130303/54367959212/alerta-adiccion-apuestas-online-jovenes.html
Cada vez con más frecuencia surgen nuevas informaciones acerca de las consecuencias del uso y abuso de las Nuevas Tecnologías (NT). Por ello, considero importante conocer las características principalmente adictivas con el fin de realizar un uso responsable de las mismas.
Si consideramos el tiempo diario dedicado a las principales NT, al menos en España, y en el segmento de jóvenes y adolescentes, es muy probable que supere las seis horas diarias, es decir, la cuarta parte del tiempo.
Pero aunque ha cambiado el estilo de vida de los más adultos, sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, los que han nacido ya con las NT presentes.
Sin duda se ha creado una alarma social importante, pero ¿realmente está justificada esta alarma? ¿Es cierto que el uso de las NT por parte de los menores está produciendo consecuencias negativas?
Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que no existe un usuario problemático prototípico de Internet, aunque sí se puede hablar de una población riesgo, especialmente adolescentes y jóvenes, que quedan “enganchados” al Messenger, Tuenti, Fotolog, Facebook, juegos interactivos…
Algunos de estos jóvenes pueden sentirse solos y el uso de la red como instrumento de comunicación podría tener como causa final conseguir relacionarse con otros en una circunstancia de relativa seguridad personal (anónima, sin exponerse físicamente). Lo curioso es que, según parece, un mayor uso de Internet se encuentra asociado con una reducción de la comunicación con la familia, con una minoración del círculo de amistades y con un incremento en los niveles de depresión y de soledad de los usuarios, lo que ha llegado a bautizar como “la paradoja de Internet”.
¿Qué tiene Internet?
Por un lado, Internet posee cualidades específicas que contribuyen a potenciar su adicción, entre ellas las relacionadas con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información, junto con la amplia oferta de servicios disponibles. A esto se añade otra característica fundamental, que es “el anonimato” en las transacciones electrónicas, sin olvidar que la disponibilidad es otro factor de riesgo, sobre todo en el grupo de estudiantes.
Por otro lado, la adolescencia constituye una etapa del ciclo vital en la que predominan los cambios, la confusión, se consolida la identidad personal…
En esta etapa es frecuente encontrar consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias, que en ocasiones pudieran representar una forma de atenuar la ansiedad, inseguridad…
Éstos son los subtipos de abuso que podemos encontrar:
Adicción cibersexual |
Favorecida por el fácil acceso a millones de lugares, disponibles las 24 horas del día y gratuitos, y donde el anonimato es fundamental. Estas aplicaciones permiten al usuario elegir la fantasía sexual que le apetezca con solo pulsar un botón. Las personas que se sienten poco atractivas físicamente se ven liberadas de este problema. |
Relaciones por internet |
Se trata de ambientes interactivos que proporcionan apoyo, seguridad, aceptación y sensación de pertenencia a un grupo. |
Juegos interactivos |
Además del claro componente social (establecer nuevas relaciones), tienen un componente de fantasía, como es el crear virtualmente caracterizaciones de sí mismos. Se trat de ambientes interactivos que proporcionan apoyo, seguridad, aceptación y sensación de pertenencia a un grupo. |
Sobrecarga de información |
Crea un nuevo tipo de comportamiento compulsivo, cuando el sujeto pasa cada vez mayor cantidad de tiempo buscando y recogiendo datos en la web y organizando la información (descarga de música, películas). |
El uso problemático de Internet no es oficialmente una categoría diagnóstica. Está por ver si este tipo de problemas se incorpora a los sistemas formales de clasificación diagnóstica, pues hasta el momento actual las investigaciones realizadas indican que asistimos a un trastorno real que afecta gravemente a una minoría de personas.
Bibliografía recomendada:
- Echeburúa, E., Labrador, F.J., Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Ediciones Pirámide.
- López, F. (2006). Drogas y adicciones en la sociedad actual. Editorial Universidad de Almería.
- Megías, E., Elzo, J. (2006) Jóvenes, valores, drogas. Fundación de ayuda contra la drogadicción.
Leave a reply